lunes, junio 26, 2006

Interior de la cúpula de S Pedro (5)


Vista de la capilla del Espíritu Santo



Ventanales por encima de la plataforma...


Interior de la cúpula de S Pedro (4) Detalle de los mosaicos

Mosaico




Detalle del mosaico. Me ha llamado mucho la atención este vidrio dorado.



Y para que se vea aproximadamente el tamaño de los cristales, pues la manaza en primer plano...

Interior de la cúpula de S Pedro (3)

Esta foto es la que más me gusta de todas las que he hecho en el viaje...



Detalle de un mosaico. Se ve perfectamente que no solo hay vidrios coloreados, sino que tambien hay en la composición piedras semipreciosas




Mosaicos y detalle.

Interior de la cúpula de S Pedro (2)

Vista frontal, en el mismo plano en el que estamos...
Escudo papal , explicando la obra. ¡¡¡¡¡¡¡ Lástima de latin!!!!!!!!!!,
... esto ya lo entiendo "las llaves del reino"....
Por encima de la plataforma en la que estamos, se ve el lucernario superior de la cúpula....

Interior de la cúpula de S Pedro (1)

El ascensor en el que hemos subido nos ofrece dos posibilidades, entrar en el interior de la cúpula, y pasearnos por los tejados.
Entramos dentro de la cúpula
Así es el "pasillo" suspendido en la cúpula. Tenemos una fila de mosaicos, y una reja bien alta, hecha con el fin de que no se nos caiga nada sobre las personas que transitan en la nave de la Basílica.

José, mi marido, de avanzadilla.



Se puede pasear por aqui debido a que hay mosaicos, mucho más "sufridos" y resistentes que las pinturas. Si hubieran sido pinturas, obviamente, no se puede abrir al público, somos muy manoseadores. (Yo la primera)
La historia nos cuenta que, en la decoración de esta zona de la Basílica, el Papa, que no recuerdo el nombre, se estaba gastando una ingente cantidad de dinero. Como comenzaban los tiempos de la Reforma, se comenzó a criticar semejante inversión, y, haciendo caso de la opinión pública, pues en vez de emplear a pintores, como estaba previsto, se decidió enmosaicar esta zona, ya que los mosaicos se consideraba un arte menor, y los artesanos eran más "baratos".
Por lo que a mi respecta, creo que eran enormes artistas. Lo dejo a vuestro criterio.

Camino de los tejados de S Pedro (2)

Más mosaicos en el patio




Aqui nos deja el ascensor, ya estamos arriba.

En la placa se puede leer que el servicio de ascensor, y las visitas al tejado fueron hechas en el pontificado de Juan Pablo II


Camino de los tejados de S Pedro





Para ascender a los tejados de S Pedro hay que ir, en la Plaza, a mano derecha según miramos a la Basílica, hay unas indicaciones, (de pequeño tamaño), que pone subida a la cúpula). Se accede a un patio que tiene a la derecha la basílica, y a la izquierda un muro lleno de mosaicos, que me dediqué a fotografiar.

En el patio, hay banquitos para descansar, y fuentes de agua bien fresca, aconsejable rellenar las botellas, o cambiar el agua que llevamos por agua fría.

Después de la fila, se llega al ascensor, que nos sube hasta la cúpula, y podemos caminar por una plataforma circular suspendida en la cúpula, a impresionante altura, y dominando todo el crucero central, y varias de las capillas. Vista importante del baldaquino desde arriba, pero, el problema es que para hacer fotografías y que se pueda ver algo, hay que llevar un flash potente, y tener tiempo y tranquilidad, cosa que no es posible siempre, así que los resultados son bastante mediocres, pero, se hace lo que se puede.