miércoles, junio 28, 2006

Pantheon (1)

El Pantheon es un templo romano, edificado por Adriano, y el arquitecto fué su yerno, Agripa, como figura en la inscripción del frontispicio. Lo que pasó es que el emperador, como le encantaban la Arquitectura y las obras públicas, se dedicó en gran parte a la dirección de obra, y consta que, incluso, participó en el diseño. No hay que olvidar que Adriano, entre otras cosas, construyó el muro que separó Escocia del resto de la Isla, o sea, una trabajera que se tomó el señor.
Este templo es de planta circular, y está coronado por una bóveda. Estaba consagrado a la advocación de "A todos los dioses", tanto a los conocidos como a los desconocidos, por si acaso, eso me parece una sabia medida, así no se enfadaba ninguno.
Dado los avances y conocimientos de la Arquitectura en aquellos tiempos, y a que se desconocían las formas de aligerar las estructuras, el grosor de los muros en la planta del templo son enormes, debido a que hay que soportar el peso de la cúpula. Hay una zona, en la trasera del templo, en que el muro, de ladrillo, mide 6.7 metros, es una verdadera enormidad. Para disminuir el peso de la cúpula se fueron cambiando los materiales, usando materiales más ligeros cuanto más arriba se mira en la cúpula, y también se emplean los cuadrados "ahuecados", que hace que disminuya mucho el peso. En la parte superior de la cúpula se empleó materiales volcánicos, semejantes a la piedra pomez, que pesan muy poquito.
Y otra cosa característica de este templo es que la cúpula está sin cerra, lo que hace de lucernario, y tiene el "problemilla" de que si llueve, en el centro del templo cae agua, nosotros lo pudimos comprobar en nuestra visita, fué muy bonito, ya que está acotada la zona "húmeda", y hay unos submideros de bronce fundido preciosos.







Cúpula abierta.
Observar el detalle de la pared, con el fin de aligerar la estructura



Posted by Picasa "Zona húmeda"

En los tejados de S. Pedro (4)








Posted by Picasa

En los tejados de S. Pedro (3)








Posted by Picasa

En los tejados de S. Pedro (2)








Posted by Picasa