martes, junio 27, 2006

En las alturas de S Pedro (1)

Después de estar en el interior de la cúpula, se accede al tejado, y si se quiere, se puede subir a una plataforma exterior, que está realmente muy alta. El camino de subida es una escalera angosta, que transcurre por una cámara formada en la cúpula, entre la zona que dá al exterior, y el interior del templo.
Un primer tramo de la escalera no es especialmente trabajoso, pero... se llega a un tramo muy estrecho, y que dada la curvatura de la cúpula, hay que hacerlo un poco ladeado, ya que los pies y la cabeza no puedes estar perpendiculares al suelo.
Obviamente, hay dos escaleras, una de subida, y otra de bajada, ya que es imposible que se crucen dos personas.
Hay una buena parte del trayecto que, o hay luz natural, o esta se divisa, pero... al final, hay un trozo, el más estrecho, en que hay iluminación fluorescente solamente, y puede ser un poquito claustrofóbico para algunas personas. Concretamente, cuando subimos, una señora francesa que subia con su esposo y niños tuvo un ataque de claustrofobia, aunque sentándose en una lucernario, y con un poquito de agua, se le pasó, pero temimos que no avanzábamos ni para atras ni para delante, una situación un poco complicada. Pero llegamos, que es lo que importa.
En la subina, a través de una ventana que tenía un roto en la tela metálica protectora, pude sacar bien el objetivo de la máquina, y esto es lo que capté



Entrada a una zona de estrechamiento en la escalera...


La foto NO ESTÁ TORCIDA, ya se aprecia el efecto de la curvatura en la cúpula